Actualidad

Presentación del libro Quesos Valencianos por Chema Ferrer

Sarita Argandoña MBA / Dpto Comunicaciones

El próximo jueves 20 se presentará el libro Quesos Valencianos, escrito por el divulgador gastronómico Chema Ferrer. En el evento contaremos con dos invitados excepcionales, Quesos de Catí y los vinos de Coviñas. Los esperamos  a las 20:00 horas en Calle Vicente Sancho-Tello 20. 

El libro de Chema Ferrer está disponible para su venta en librerías especializadas y online a través del editor Obra Propia y también en Amazon.

Chema Ferrer dirige la sección Comer y Beber del diario Las Provincias y también conduce su propio programa de radio donde trata cuestiones relacionadas con la gastronomía y la cultura culinaria, con un acento muy especial en la Comunidad Valenciana.

Sipnosis del libro

La tradición quesera arraigó tempranamente en Occidente tras su desarrollo en la región de los ríos Tigris y Éufrates en el Medio Oriente. Tanto fue así que, el Mediterráneo, transformado en Mare Nostrum por Roma, se convirtió en difusor de estilos y técnicas queseras por todos los rincones del Imperio. En las tierras levantinas valencianas fueron cabras, fundamentalmente, y luego ovejas, las proveedoras de leche para consumo humano y en estas se basa su desarrollo quesero. La leche procedente de vacas se incorporaría muchos siglos después. Quesos frescos de servilleta, cassoleta, tomando el nombre de los recipientes que los contenían, el brull o requesón, quesos madurados de leche cruda, como antiguamente, los tronchones de la región del Maestrazgo, tierras de interior con climas más secos y fríos, donde se conseguían buenas maduraciones y finalmente los elaborados a partir de leche pasteurizada, como marcaron los cánones de higiene y salubridad desde el siglo XIX. Hoy por hoy, y siempre sintiéndose herederas de las costumbres de otros tiempos, las queserías valencianas llevan a delante la producción de quesos clásicos a los que se añaden otros en los que se incorporan buenas dosis de creatividad y técnicas innovadoras.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionalidades de nuestros simposiarcas

Simposiarcas de España

España

Simposiarcas de Argentina

Argentina

Simposiarcas de Perú

Perú

Simposiarcas de Venezuela

Venezuela

Simposiarcas de USA

USA

Simposiarcas de Reino Unido

Reino Unido

Simposiarcas de Suiza

Suiza

Simposiarcas de Alemania

Alemania

Simposiarcas de Brasil

Brasil

Simposiarcas de Rumanía

Rumanía

Simposiarcas de Uruguay

Uruguay

Organizaciones con las que interactuamos